Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia.

Peters, Tomás.

Al igual que en educación, salud, previsión social, vivienda y trabajo, la desigualdad y precariedad también se experimentan y refuerzan en el terreno artístico-cultural. Desde el inicio de la institucionalización cultural en Chile, a finales del siglo pasado, la pregunta por la desigualdad social fue un insumo importante para el diseño y ejecución de las nacientes políticas culturales. Tanto en la División de Cultura del Ministerio de Educación como en el Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se realizaron estudios que demostraron una brecha considerable entre las/os ciudadanas/os que poseían una práctica cultural regular expresa y aquellas/os que se mantenían “ajenas/os” a la oferta cultural disponible en las principales ciudades del país; los primeros provenían de sectores con altos ingresos y mayores años de escolaridad –además de concentrarse en las principales ciudades del país y en sectores específicos de las mismas–, mientras que los últimos revelaban todo lo contrario. Medidos principalmente por herramientas cuantitativas y metodologías exploratorias, estas investigaciones definieron una alarma temprana sobre los efectos que la desigualdad en el acceso cultural en los distintos territorios podía generar en la sociedad chilena. Luego de casi treinta años de institucionalidad cultural –siendo la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en 2018, uno de los mayores hitos de política pública en la materia–, resulta importante preguntarse por las derivaciones actuales entre política cultural y desigualdad. Específicamente, lo que interesa abordar en este breve artículo es trazar algunas hipótesis de lectura sobre cómo han variado las lógicas de producción y acceso cultural en Chile en un contexto social –un presente en curso– caracterizado por un malestar social y político hacia un modelo societario basado en el neoliberalismo más crudo y radical.

Peters, Tomás (2020). Revista Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Número Especial Octubre, pp. 253-261

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