Peirano, María Paz (2020)
Hasta hace poco más de una década, las investigaciones sobre festivales de cine en todo el mundo se hacían de manera incipiente, ocupando un espacio muy marginal en los estudios de cine tradicionales. Es un ámbito de carácter interdisciplinar que, aunque relativamente joven, ya cuenta con ciertas referencias a autoras canónicas como Marijke de Valck y Dina Iordanova, ciertos conceptos básicos en permanente discusión (como “circuito”, “red” o la idea misma de “festival”), algunos métodos y prácticas reflexivas habituales (que abarcan desde el trabajo de archivo hasta el análisis de programación, las entrevistas y la etnografía) y una extensa bibliografía básica y especializada, que incluye tanto festivales generalistas —es decir, que exhiben cine de distintos géneros y formatos— como aquellos especializados en distintos tipos de cine (LGB-TQI+, mujeres, documental y archivo, entre otros).
Peirano, María Paz. Editorial Monográfico Comunicación y Medios, (42), 11-13. doi:10.5354/0719-1529.2020.60660. En co-autoría con Aida Vallejo. 2020
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/60660