Peters, Tomás.
Esta investigación tuvo como propósito indagar en las transformaciones de las prácticas de participación, consumo y producción cultural de las/los chilenas/os desde el año 2000 hasta la fecha. Al hacerlo, buscó comprender cómo han variado —o permanecido en el tiempo— las dimensiones sociológicas vinculadas al acceso de los bienes y servicios artístico-culturales disponibles en la sociedad, a saber: estratificación social y desigualdad; estatus; capital cultural, económico y social; gusto, distinción y reproducción social; género y tiempo biográfico, etcétera.
En específico, y luego de 15 años de institucionalización cultural —y bajo la creciente complejización de las lógicas de acceso, almacenamiento y producción de bienes artísticos bajo las nuevas tecnologías globales—, las preguntas que guiaron esta investigación fueron: ¿cuáles son y qué características tienen las prácticas de consumo cultural en Chile hoy? ¿Cómo se identifican, analizan y describen las desigualdades culturales de las clases sociales del siglo XXI? ¿Qué dice la evidencia empírica sobre los procesos actuales de participación-consumo cultural en Chile?
2018 – 2020: Investigador Principal Fondecyt de Postdoctorado No 3180346.
Investigador responsable: Tomás Peters