Between Industry Labs and Audience Formation: Film Festivals and the Transformation of the Field of Film Production in Chile

Peirano, María Paz (2021)

En los últimos diez años, el campo de la producción cinematográfica en Chile se ha transformado considerablemente, mostrando un aumento excepcional de la producción local, una creciente profesionalización y un mayor reconocimiento internacional. Los festivales de cine chilenos han jugado un papel fundamental en este cambio, tanto como ejes socioculturales que promueven encuentros e intercambios regulares entre cineastas, como también fomentando una cultura cinematográfica local entre el público cinematográfico. Este artículo se basa en una etnografía multilocal realizada en el campo chileno entre 2010 y 2018, que incluye observación participante y entrevistas en profundidad con organizadores y participantes del festival. Analiza las principales transformaciones observadas en los festivales de cine chilenos, desde exhibiciones relativamente informales para cinéfilos locales y lugares de reunión para cineastas hasta centros y nodos “industriales” profesionalizados para el desarrollo de proyectos, la educación y la “formación de audiencias”. Estos desarrollos están vinculados a diversos cambios en una política cultural chilena que considera al cine nacional como una industria creativa, al tiempo que reflejan la tendencia global de los festivales de cine hacia un “modelo de negocio”. El caso chileno muestra cómo los festivales pueden articular nuevos modos de práctica cinematográfica, a veces contradictorios, que sirvan para reconfigurar un campo local de producción cultural.

Peirano, María Paz, Journal Society & Leisure/Loisir et Société 2021.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07053436.2021.1899396

https://doi.org/10.1080/07053436.2021.1899396