Peirano, María Paz (2021)
Este artículo analiza el rol que han tenido los festivales de cine en Chile en la construcción de un campo cinematográfico chileno y de la cinefilia local, considerando su desarrollo histórico. Se discute como los festivales chilenos han facilitado la emergencia de comunidades de cine filas, articulando la creación, reproducción y difusión de una cultura cinematográfica nacional. Basado en una investigación etnográfica y de archivo, el artículo se refiere específicamente a dos festivales de modelo cinéfilo que han contribuido a la conformación histórica del campo local, el Festival Internacional de Vin a del Mar (FICVina) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) en distintos momentos (durante los sesenta, los noventa y los an os 2000). En ambos casos, estos eventos han sido espacios vitales para la construcción de la experiencia cinematográfica, tanto para los realizadores como para sus públicos, funcionado como nodos de producción cultural y de formación de una actitud específica hacia lo fílmico, que conlleva modos particulares de ver y de hacer en torno al cine. En los festivales se conjugan prácticas de encuentro, programación y visionado compartido que han permitido el desarrollo y la codificación de conocimientos sobre cine chileno, articulada con la emergencia de comunidades particulares asociadas a dichos eventos.
https://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/723/420
Peirano, María Paz. Aniki vol. 8, n. 1 (2021)